UNIDAD DE APRENDIZAJE Nro. 01
I.- Datos Informativos.
1.1.-I.E.I. Nro., 503 Santa Rosa de Lima.
1.2.- Directora (e): Diana Atoche Chunga.
1.3.- Edad de los niños: 05
años
1.4.- Aulas: Amorosos, Amables, Laboriosos, Cariñosos, Ternura, Generosos.
II.- Unidad de Aprendizaje:
2.1.- Nombre de la Unidad.- “Con Responsabilidad y Puntualidad asumo mi trabajo en el Aula.”
2.2.- Duración: Del 02 al 30 de Abril.
2.3.- Justificación:
El inicio del año escolar
representa en el niño, en la niña y en su familia un proceso de
adaptación donde ellos asumirán roles para organizarse, para trabajar, para
compartir y ajustarse a un horario
cumpliendo así con su puntualidad y responsabilidad. Por lo que se hace necesario preveer un
conjunto de actividades que darán
solución a la escaza práctica de valores planteados en uno de los problemas de
nuestra Institución, con el fin de garantizar una actitud positiva frente a la
escuela y el desarrollo de habilidades y destrezas para aprender a aprender.
PROBLEMA
|
TEMA
TRANSVERSAL
|
VALORES
|
Escaza práctica de valores:
Impuntualidad e Irresponsabilidad.
|
Educación en Valores y Formación
Ética.
|
Responsabilidad y Puntualidad.
|
III.-
Cartel de Capacidades, Conocimientos, Actitudes e Indicadores:
Área
|
Capacidad
|
Conocimiento
|
Actitudes
|
Indicador
de Logro
|
Personal
Social
|
1.5 Participa en diversas actividades,
demostrando, coordinación, equilibrio postural y un adecuado control de sus
movimientos: caminar, correr, saltar, gatear, etc.
3.8 Regula su propia conducta demostrando
valores que practica en su vida cotidiana como es: puntualidad,
responsabilidad y otros.
4.5
.Identifica espacios de diálogo en su aula.
4.8
Elabora normas de convivencia consensuadas con sus pares en el aula.
5.3 Participa en las festividades religiosas de
su entorno social al que pertenece: Semana Santa.
|
-Relación
de posición y desplazamiento con su cuerpo y en relación a los objetos.
-Práctica Valores:
puntualidad, responsabilidad.
-Espacios democráticos
Asamblea de aula,
conversatorios.
- Normas de convivencia y
valores sociales.
-Practica su religión
con fe.
|
-Se
muestra autónomo en sus acciones y movimientos.
-Demuestra
perseverancia, iniciativa. Constancia
y esfuerzo.
-Disfruta
al participar en espacios democráticos de sus aula, aportando ideas.
-
Asume una actitud democrática en diferentes situaciones de su contexto.
-
Se alegra en participar en actividades religiosas.
|
-Desarrolla su coordinación motora gruesa mediante ejercicios para un
adecuado equilibrio postural
-Demuestra
en su comportamiento valores como: responsabilidad, , puntualidad y otros
durante sus actividades diarias
- Participa de las asambleas haciendo uso de los
espacios determinados.
- Propone normas de convivencia para el aula.
- Participa en fiestas religiosas escolares, comunales nuestra región y comunidad.
|
Ciencia y Ambiente
|
1.3Demuestra hábitos alimenticios para el
aprovechamiento de los alimentos nutritivos que ingiere diariamente en la
hora de alimentación en el colegio.
2.7 Participa en campaña de sensibilización
para cuidar el medio ambiente como una forma de alargar la vida del planeta.
2.8 Demuestra interés al realizar experimentos
científicos: explorando objetos, y descubriendo los cambios y
transformaciones que se producen en ellos.
|
- Hábitos alimenticios:
Proceso de masticar,
consumir líquidos y alimentos de su lonchera.
- Campañas en
conservación del medio ambiente y el planeta tierra.
- Experimentos
|
Muestra disposición
para practicar hábitos de higiene y alimenticios.
-Respeta su medio
ambiente
- Disfruta del medio natural como espacio para la recreación y realización
de actividades al aire libre en contacto con los elementos de la naturaleza.
|
-Consume diariamente alimentos nutritivos
practicando hábitos alimenticios.
-
Participa en campañas de sensibilización para cuidar el medio ambiente como
una forma de alargar la vida del planeta
- Realiza experimentos usando recursos de la
zona y de su entorno.
|
Área
|
Capacidad
|
Conocimiento
|
Actitudes
|
Indicador
de Logro
|
comunicación
|
3.2 Comprende y explica con sus propias
palabras texto orales y escritos de su tradición cultural: cuentos, historias,
canciones, adivinanzas, rimas, identificando la idea principal, los
personajes situaciones significativas, ambientes, parte favoritas,
manifestando su agrado o desagrado sobre los textos que “lee” o le “leen”,
desarrollando lo planificado en el Plan Lector.
3.5 Comprende y describe de forma ordenada la
secuencia de imágenes de un cuento historias corta, creados por él o por otro,
con más de cinco escenas.
3.7 Identifica algunas características de la
lengua escrita para la lectura: linealidad, posición del papel, posición del
libro, orientación de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, etc.
3.8 participa en la implementación de la biblioteca del aula con sus
creaciones y recolectando materiales impresos de su entorno y eligen el
nombre que le pondrán
3.9 Utiliza diversos textos de su agrado y los
“lee” con agrado, utilizando la Biblioteca como medio de información y
respetando las normas acordad para el cuidado de los textos: manos limpias,
no romper textos, mantener el silencio.
|
Proceso para la
producción de textos.
Secuencia de un cuento
Posición de la hoja de
trabajo
Uso del cuaderno
Codifica sus libros,
revistas, cuentos, etc.
Implementa su
biblioteca
Cumples con las normas
|
Disfruta al utilizar la lengua escrita, las letras del alfabeto y
transcripción de palabras
Disfruta produciendo
libre y espontáneamente dibujos, garabatos, signos y grafías.
Gusta compartir sus
producciones con los demás
|
Comprende y explica textos orales y escritos, en el desarrollo del Plan
Lector u otros.
-Ordena la secuencia de imágenes en forma ordenada con más de cinco
escenas.
-Reconoce pautas para la lectura: linealidad, posición del libro,
orientación: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
-Participa en la implementación de la biblioteca del aula con sus
creaciones.
- Con autonomía elige texto de la biblioteca para “leer” y cuida el
material
|
comunicación
|
5.1 Utiliza y cuida adecuadamente diversos materiales y recursos propios
de la expresión plástica y del medio, apreciando las posibilidades que le
permite en su expresión.
5.2
Crea y representa mediante el dibujo pintura sus sensaciones, emociones, hechos,
conocimientos, sucesos, vivencias y deseos; disfrutando de sus experiencias
artísticas tantas individuales como colectiva dando una opinión sobre su
producción y las que realiza sus compañeros
5.10 Utiliza los diferentes recursos expresivos y
sonoros a través de experiencias lúdicas y diferentes situaciones coordinando
cada vez mejor: juega a la banda de músico: a la orquesta y coros
|
Actividades gráfico
plásticas
Pinta
Dibuja
Cualidades del sonido
|
Cuida los materiales
que utiliza y respeta las normas acordadas
Disfruta al cantar
|
- Usa materiales y recursos del medio para
realizar actividades grafico prácticas.
- Dibuja, pinta sus experiencias,
individual y colectivamente.
- Canta canciones con
acompañamiento de instrumentos y objetos de su entorno.
|
Matemática
|
1.1 Identifica, relaciona y describe características perceptuales y/o
funcionales en personas y objetos: colores primarios y secundarios, tamaños,
forma.
1.2. Agrupa objetos,
formas geométricas, con material concreto y gráfico, con uno o dos atributos,
diciendo sus criterios de agrupación
1.12 Cuenta espontáneamente en situaciones de
la vida diaria.
2.1. Identifica y
representa formas geométricas relacionándolas con objetos de su entorno:
cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo y rombo.
|
Colores
Tamaños
Forma
Agrupaciones
Conteo
Formas geométricas:
Cuadrado, triángulo,
círculo, rectángulo y rombo.
|
Disfruta al realizar
actividades matemáticas mediante el juego y otras actividades en general.
Muestra interés por
resolver situaciones problemáticas
Disfruta descubriendo
en objetos diferentes formas
|
Muestra
interés al expresar características perceptuales o funcionales de objetos
Utiliza
el lenguaje matemático para verbalizar los criterios de agrupación
utilizados.
Disfruta
contando del 1,2,3,4…a más en forma espontánea.
Relaciona objetos de su entorno con las formas
geométricas.
|
IV.- Análisis de problema con los niños:
¿Por
qué existe el problema?
|
¿Qué
podemos averiguar del problema?
|
¿Dónde
averiguamos?
|
¿Cómo
averiguamos?
|
-Padres
de familia que llegan tarde a la Institución educativa.
-Malos
ejemplos del entorno familiar y social.
-Escaza
formación de valores en los miembros de la familia.
|
-Ambos
padres que trabajan.
-Movilidades
escolares llevando a niños de varios colegios.
-No
cumplen con roles familiares.
-Hijos
al cuidado de terceros.
|
-En
el aula y el hogar con máxima disposición al cambio por el lado familiar.
-Con
los padres de familia.
-Con
las profesoras en el aula utilizando los carteles tiempo, clima, responsabilidades, etc.
-Registro
de asistencia
-Juego
trabajo.
|
-Organizándose
con responsabilidad en trabajos del aula y la institución.
-Cumpliendo
con nuestra asistencia y cuidado del materiales los sectores.
-Cumpliendo
con los acuerdos y normas establecidos dentro y fuera del aula.
-Informando
a los padres de familia por las actividades planificadas en este mes de
Abril. (Syllabus).
|
V.- Selección de
Actividades y Estrategias.
Actividad
|
Estrategias
|
Medios y Materiales
|
Indicador de Evaluación
|
“Escogiendo un lugar para mi amigo
el Libro”
Fecha
Cívica Día del Libro.
Lunes
02/04/12
|
-Realiza Actividades Permanentes en
el patio.
-Observan una dramatización por el día
del libro llamado “La Hormiga que
quería ser Escritora”, luego en aula dialogan sobre lo observado.
-La docente los invita a conocer
todos los libros que tenemos en el aula los observan, los comparan, exponen
sus diferencias, los cuentan, conocen
sus letras, etc. Se explica mediante un mapa pre conceptual ¿Qué es el libro?
¿Tipos de libro? Partes del libro? Porque es importante el Libro, indicando
que ellos también deben tener un lugar en el aula.
-Se rescatan palabras nuevas, letras,
vocales, formas geométricas, tamaños, cantidad y el lugar que deben estar.
-Luego trabajaran ficha sobre el
tema, exponen realizan la meta cognición, se autoevalúan.
-Taller Musical: Se trabajara la página del libro del MED Nro. 311 “Vamos a cantar” con sus pasos metodológicos.
Para la casa llevan ficha del tema.
|
Libros
Papel
Hojas de trabajo
Colores
Papelote
Plumones
Palitos de madera
tempera
|
-
Relaciona formas geométricas con los textos que manipula. M(2.1)
-Reconoce
pautas de lectura al manipular un texto. C.(3.7)
-Vivencia
una melodía con movimientos corporales.
C(5.10)
|
Actividad
|
Estrategias
|
Medios y Materiales
|
Indicador de Evaluación
|
“Vivamos
con Fe la Semana Santa”
Martes 03/04/12
Miércoles
04/04/12
|
-Realiza
Actividades Permanentes.
- Los niños observaran un video
significativo de la semana santa luego
se lee el libro sagrado la Biblia, se indica que es donde está escrita
la vida de Jesús se explica lo que significa la semana santa para todos los
que oran por Jesús indicando vivir con fe esta semana santa y mediante
laminas cuentan lo más resaltante que paso Jesús, se explica con ayuda de una
lámina del KID fiesta patronal. Se realiza conciencia fonológica, se cuentan
vocales en palabras significativas, descripción de láminas, secuencia de
imágenes, cantidad, números.
Luego trabajaran ficha sobre la
semana santa y por día realizan en grupo un significativo libro sobre la
semana santa adornan con tiras de colores pág. Del MED- 77 exponen realizan
su meta cognición y se autoevalúan. Colocándolos en la Biblioteca. Realizan
su meta cognición y se autoevalúan.
-Taller Literario: Se trabajara la página del libro del MED
Nro. 183 “Adivina adivinador” con sus pasos metodológicos.
-Taller Psicomotriz: Se trabajara la página del libro del
MED Nro. 233 “El baile de los pañuelos” con sus pasos metodológicos.
Para la casa en los dos días
llevaran hojas de trabajo sobre el tema también pág. Del MED 75.
|
Papel
hojas de trabajo
Colores
Tijeras
Pañuelos
Laminas
Lamina del KID
TV- DVD
Plumones finos
|
-Reconoce
la semana santa como una manifestación religiosa. P.S(5.3)
-Ordena
un texto en forma secuenciada. C. (3.5).
-Reproduce
palabras para dar a conocer una información. C (3.2)
-Realiza
nuevos movimientos demostrando coordinación. P.S.(1.4)
|
“Organizando
Nuestra Biblioteca”.
Lunes 09/04/12
|
-Realizan sus actividades permanentes
y recuerdan lo que pasó en semana santa.
-La docente muestra una lámina del
KID llamada jugando en el aula para describir imágenes y recordar el lugar
donde van a colocarse nuestros libros llamado Biblioteca, la docente expresa
que en nuestra aula debemos ser responsables con todo lo que realizamos, si
trabajamos con nuestros libros, como los organizamos para conocer qué tipos
de textos existirán en nuestra biblioteca, se entrega en grupo todos los
textos y escogerán como codificarlos e identificarlos cuando los quieran leer.
También se establecen las normas, el nombre de su biblioteca y las tarjetitas
con los que ellos solicitan y devuelven los libros. Se realiza icono verbal,
conteo, números, colores, tamaños.
-Trabajaran sus tarjetas por grupos
de textos y los colocaran en su biblioteca mediante figura palabra, se expone,
se hace la meta cognición dramatizando la utilización de las tarjetas y se
auto evalúa.
-Taller Musical: Se trabajara la página del libro del MED Nro. 309 “Los sonidos de mi cuerpo” con sus
pasos metodológicos.
Llevan tema del día a casa.
|
Lamina del KID
Hojas
Tijeras
Colores
Lápiz
Plumones finos
Cuaderno viajero
Libros
Biblioteca
palitos
|
-Participa
en la organización de su biblioteca.
C.(3.8)
-Verbaliza
los criterios de agrupación utilizados en su biblioteca. M.(1.2)
--Vivencia
sonidos que produce nuestro cuerpo.
C(5.10)
|
Actividad
|
Estrategias
|
Medios y Materiales
|
Indicador de Evaluación
|
“Dramatizando un cuento de nuestra
Biblioteca”
“Viaje
al Cielo”
Plan
Lector.
Martes 10/04/12
|
-Realiza Actividades Permanentes.
-Los niños salen al patio y observan
una dramatización luego en aula realizan la comprensión lectora con láminas,
se rescata el valor de la responsabilidad, cuentan a los personajes, la
docente expresa que en la escuela debemos ser responsables con todo lo que
realizamos, comparan en que podemos ser responsables. Etc. la docente rescata
mediante la comprensión la responsabilidad se explica que significa y se
realiza conciencia fonológica de palabras significativas.
-Realizan su trabajo dibujando el
cuento del plan lector se expone, se hace la meta cognición, se auto evalúa.
-Taller Literario: Hora del Cuento los niños solicitan
libros de la biblioteca, expresan y dialogan lo que más les gusto el docente
se guía con los pasos metodológicos a seguir.
Llevan tema del día a casa y su cuaderno viajero.
|
Papel
Colores
Crayolas
Laminas
Plumones finos
Tarjetas
Libros
biblioteca
|
-
Dice las características de los personajes. M. (1.1)
-Explica
el cuento en el desarrollo del Plan Lector. C. (3.2)
- Elige
textos de la biblioteca para leer y lo cuida. C. (3.9)
|
“Organizando
el grupo de mis Amigos”
Miércoles
11/04/12
|
-Realizan sus actividades
permanentes y recuerdan lo que vieron ayer.
-Luego salimos al patio donde estará
dibujado las figuras geométricas se desplazan libremente y al compás de la
música correrán a la figura que deseen.
-Después se entregara bloques lógicos
para que elijan una figura y harán lo mismo pero solo con el cambio de
colocar dentro los bloques escogidos en las figuras del piso y así terminaran
agrupándose y contando cuantos fichas hay por grupo, la docente dialoga sobre
los grupos y ahora deben respetar y compartir ser responsables se colocara el
nombre de grupo en la mesa. Se rescata número, conteo, formas, letras.
Se entregara ficha del libro #209
para que cuenten cuantas figuras hay. Se expone, hacen la meta cognición se auto
evalúan.
-Taller de Psicomotriz: La docente trabajara percepción
sensoria motriz con el juego del charco, se guía con los pasos metodológicos a
seguir.
Llevan tema del día a casa.
|
Laminas
Hojas
Tijeras
Colores
Lápiz
Plumones finos
Bloque lógicos
Figuras geométricas
Ficha del libro
|
-Cuenta
a sus amigos de grupo. M (1.12).
-Se
Identifica como parte del grupo en diferentes actividades P.S. (4.5)
-Realiza
movimientos en el espacio en relación con su cuerpo. P.S. (1.5)
|
Actividad
|
Estrategias
|
Medios y Materiales
|
Indicador de Evaluación
|
“Yo
me llamo:…..”
Jueves 12/04/12
|
-Realiza Actividades Permanentes en
el patio.
Luego en el aula dialogan porque nos
agrupamos como sabemos que pertenecemos a ese grupo, preguntaremos a los
niños quien nos habrá puesto ese nombre, etc. previamente se elaboran
tarjetas con sus nombres, y jugamos escondiéndolos los niños identificaran
sus nombres, después se les propone hacer un rompecabezas con sus nombres
primero los escriben y después los recortan para armarlo en uno de los
recuadros de su hoja del libro. Se rescata letras, largo corto, cantidad,
fonema silábicos. Etc.
-Trabajaran según indicación la
ficha del Libro MED #5 y 7, adornan, exponen realizan su meta cognición y se
autoevalúan.
-Taller de experimento: para esta actividad realizan las
pautas metodológicas, trabajaran página del Libro del MED # 265. Según
indicación “La vela se apaga”.
Para la casa llevan ficha del tema.
|
Papel
Ficha del Libro
Colores
tarjetas
Laminas
Plumones finos
Velas
vaso
|
-
Cuenta las letras que forman su nombre. M. (1.12)
-Reconoce
pautas para leer su nombre: de izquierda a derecha. C. (3.7).
-Realiza
experimentos sencillos. C.A (2.8)
|
“Llegando
con puntualidad a mi Escuela”
Viernes 13/04/12
|
-Realizan sus actividades
permanentes.
Todos en asamblea recordamos lo que
hicimos ayer. También cumplir con la puntualidad y responsabilidad tanto en
ellos como niños y sus padres, previamente la Sra. del Portón colocara un
stiker a los niños que ingresen puntuales, luego en aula se dialoga que
significa para nosotros llegar temprano al colegio, como sabemos que hemos
venido, habrá un lugar donde colocar su llegada, la docente muestra el
control de asistencia e indica que a partir de allí marcaran su llegada se explica y se
dramatiza como debe hacer todos los días, se realiza por grupos de mesa se
recalca el valor de la puntualidad y su significado. Se rescata nombre,
conteo, número, figuras, etc.
Luego trabajaran su autocontrol trabajaremos pertenencia y
no pertenencia, adornan, exponen realizan su meta cognición y se autoevalúan.
Luego se autoevalúa,
se expone, se hace la meta cognición.
-Taller de Arte: realizamos la actividad “Dibujo Gomoso” de
la página del libro # 287, el docente se guía con los pasos metodológicos a
seguir. Llevan tema del día a casa.
|
Laminas
Hojas
Tijeras
Colores
Lápiz
Plumones finos
Fichas
Goma
Bolsitas
escarcha
stiker
cartel de asistencia
|
-Cuenta
a sus amigos que llegaron puntuales. M. (1.12)
-Demuestra
su puntualidad al ingresar a la hora al aula. P.S. (3.8).
Utiliza
diferentes materiales para su expresión plástica. C. (5.1)
|
Actividad
|
Estrategias
|
Medios y Materiales
|
Indicador de Evaluación
|
“Organizando
nuestras áreas de trabajo en el aula”
Lunes
16/04/12
|
-Realiza Actividades Permanentes.
- Luego en el aula recordamos porque
nos agrupamos como sabemos que pertenecemos a un grupo, con ayuda de lámina
del KID jugando en el aula. Luego jugamos a descubrir objetos guardamos en
cajas mágicas materiales diferentes de los sectores y uno por uno ira adivinando
¿qué es? ¿Cómo es? ¿Cómo se llama? Donde debe colocarse? ¡Para que nos sirve?
Etc. Y la docente les explica que también las cosas tienen un lugar para
estar ordenados se les presentara un listado de material por sectores y ellos
observan y los irán colocando donde deben ir según su cartel este colocara
allí y su responsabilidad es realizarlo todos los días.se les entrega
letreros por grupo formando nombres para los depósitos e ir guardando el
material. Pag. Del libro #39 y 41 Se trabaja icono verbal, conteo,
clasificación, pertenencia, posiciones. También elaboran sus collarines para trabajar
en forma organizada dentro de sus sectores. Adornan, exponen realizan su meta
cognición y se autoevalúan.
-Taller Musical: Aprenden una canción con pictogramas, el
docente se guía con los pasos metodológicos a seguir.(ver cantarines)
Para la casa llevan ficha del tema y
la página del libro #31.
|
Papel
Ficha
del Libro
Colores
Crayolas
Laminas
Plumones
finos
|
-
Dice las características de los objetos que van en los sectores.. M(1.1)
-Crea
el dibujo que representa al sector de trabajo.. C(5.2)
- vivencia
con movimientos corporales una canción. C.(5.10)
|
“Letrando
nuestra Aula”
Martes
17/04/12
|
- Realizan sus Actividades Permanentes.
Recuerdan lo que hicieron ayer, que
todo tiene un nombre, los objetos, nuestra aula, los juguetes, la escuela,
luego les entregaremos oraciones (pictogramas) donde ellos espontáneamente
elegirán colocar el letrero se les dará lectura a estas frases y la docente
orientara donde pueden ir letrando el aula, los niños conocen grafías, hacen
silabeo, conteo de silabas, sonidos iniciales utilizando tarjetas léxicas,
fonema silábico.
. Trabajaran completando vocales en
palabras significativas la adornan con grafismos
se
expone, se hace la meta cognición, se auto evalúa.
-Taller de Actividad Literaria: Hora del Cuento los niños
solicitan libros de la biblioteca, expresan y dialogan lo que más les gusto
el docente se guía con los pasos metodológicos a seguir.
Llevan tema del día a casa.
|
Laminas
Hojas
Tijeras
Colores
Lápiz
Plumones
finos
libros
|
-trabaja
en grupo con sus amigos. P.S.(4.5)
-Cuentan
las vocales que faltan en palabras significativas. M.(1.12)
-
-Solicita
un libro de la biblioteca para leer C.(3.9)
|
Actividad
|
Estrategias
|
Medios y Materiales
|
Indicador de Evaluación
|
“Acordando
nuestras normas de convivencia”
Miércoles
18/04/12
|
-Realiza
Actividades Permanentes.
Trabajamos en asamblea y recuerdan
todo lo que hemos planificado y que más podemos hacer. Luego ¿Qué más hacemos
con nuestros amigos? Etc. Recuerdan el cuento viaje al cielo, un cuento sobre
respetar lo acordado con un amigo y lo relacionan con ellos mismos,
Comprenden el mensaje, después exponen un listado de lo que podemos hacer en
nuestra aula como debemos comportarnos, se escribe y mediante dibujos se
seleccionan de acuerdo a la necesidad y se establecen como normas para
convivir mejor se muestran las cuales
se leerán después las comparan con el
cuento, las cuentan en secuencia, los niños trabajaran ficha del libro #35 sobre
las actividades que cumplirán en sus acuerdos copian el número que les
corresponde al contar, luego adornan, exponen realizan su meta cognición y se
autoevalúan.
-Taller de Psicomotriz: Realizan juegos de Movimientos
locomotores, el docente se guía de los pasos metodológicos.
Para la casa llevan ficha.
|
Papel
Colores
Laminas
Plumones
finos
Tempera
Ficha
del libro MED
|
-
Cuenta las normas que cumplirá con sus amigos. M. (1.12).
-
Cumple con las normas establecidas en el aula.
P.S.
(4.8)
-Realiza
diferentes movimientos con su cuerpo. P.S. (1.5)
|
“Cumplo con mis Responsabilidades
1er
Simulacro de sismo
Jueves
19/04/12
|
-Realizan sus
actividades permanentes y recuerdan lo que vieron ayer si se lo contaron a
sus papitos que es importante venir a la escuela y que todos los días debemos
ser responsables y ordenados.
-Dialogamos sobre todo lo que hemos venido
haciendo luego se les invita a mirar un significativo video después
dialogamos y en nuestra aula comprendemos la lectura, la docente muestra
láminas de lo pueden realizar como niños y cumplir con la necesidad de aula
seleccionan sus responsabilidades y las cuentan, después para saber cómo
grupo que responsabilidad tienen se sortea, explicando su responsabilidad.
Trabajaran fichas de su responsabilidad la adornan, se expone, se hace la
meta cognición, se auto evalúa. Se realiza el primer simulacro de sismo
participando con responsabilidad.
-Taller de Experimento: realizamos
la actividad “Flota o se hunde” de la página del libro # 263, el docente se
guía con los pasos metodológicos a seguir.
Llevan tema del día a casa.
|
DVD-
TV
Hojas
Tijeras
Colores
Lápiz
Plumones
finos
Cartel
de responsabilidades
Agua
Batea
Objetos
del aula.
|
-Cuenta
las responsabilidades establecidas en el aula. M(1.12)
-Cumple
con responsabilidad en el simulacro de
sismo.
P.S. (4.8)
-Participa
en la realización de un experimento. C.A. (2.8)
|
Actividad
|
Estrategias
|
Medios y Materiales
|
Indicador de Evaluación
|
“Cuidemos
nuestro Planeta Tierra”
Fecha cívica Día de la Tierra
Viernes 20/04/12
|
-Realiza Actividades Permanentes.
- observan una dramatización por el
día de la tierra en el patio, pag. #177, luego en aula dialogan sobre lo que
vieron y la docente explica con láminas como ¿Cómo es la tierra? ¿Cómo
debemos cuidarla? ¿Qué forma tiene? Después se rescata silabeo, conteo de
vocales se indica que si la tierra se mueve estaremos en peligro y nuestra
responsabilidad es protegerla porque si no surgen los temblores, terremotos,
pero también podemos prevenir que nos
suceda algo recuerdan que hacemos y
vemos las señales o el circulo para acudir en cuanto se presente un
terremoto.
Luego trabajaran dibujando el
planeta tierra, pag. # 179 adornan, exponen realizan su meta cognición y se
autoevalúan.
-Taller Arte: Utilizando tempera e hisopo realiza caminos a
partir de un punto, se hace con sus pasos metodológicos.
Para casa llevan tema del día. Pag.
#211
|
Colores
Crayolas
Laminas
Plumones finos
Hojas
Hojas del libro del MED
|
-
Propone slogan de cómo cuidar el planeta Tierra. C.A (2.7)
-
Dibuja el planeta tierra.
C
( 5.2)
-Utiliza
material de su aula para su actividad de arte. C. (5.10)
|
“Recorriendo mi Escuela aprendo a
cuidarla”
Lunes 23/04/12
|
-Realizan sus actividades
permanentes y recuerdan lo que vieron ayer. Los niños. Salen al patio y
recorren su escuela, observan sus características, cuentan los ambientes y a
las profesoras y otro personal conocen lugares de la escuela que son
peligrosos para ellos, y como cuidarla para que esté limpia.
En aula recuerdan lo importante que es estar en una escuela
¿Cómo es? Color? Forma tamaño y el
significado que tienen los nombres de las aulas, se explica sobre los valores
que debemos cumplir ser responsables y puntuales.
Luego trabajaran dibujando lo que
más les gusto de su escuela adornan, exponen realizan su meta cognición y se
autoevalúan.
-Taller
Musical: Aprenden una canción con pictogramas, el docente se guía con
los pasos metodológicos a seguir.(ver
cantarines)
Para casa llevan tema del día.
|
Laminas
Hojas
Tijeras
Colores
Lápiz
Plumones finos
TV
DVD
|
- -Cuenta y escribe el número de la
cantidad de juegos que hay en su escuela.
- M (1.12)
-Dibuja
lo que más le gusto de su colegio.
C
( 5.2)
-Escucha
y canta moviendo su cuerpo. C. (5.10)
|
Actividad
|
Estrategias
|
Medios y Materiales
|
Indicador de Evaluación
|
“¿Qué
hacemos un día en el aula?”
Martes 24/04/12
|
-Realiza Actividades Permanentes.
Trabajamos en asamblea y recuerdan
todo lo que hemos planificado y qué más podemos hacer.
-Jugamos con una cajita de sorpresas
y van sacando un número del 1 al 10 en la pizarra estarán las láminas del
tiempo enumeradas y por grupo de numero eligen su lamina se agrupan y la
describen se anota lo que exponen luego la docente les indica contando los
números ¿Cuántas actividades hacen en el día y cuáles son? Etc. Explican su
importancia, ¿ qué es el tiempo? Porque lo tenemos en cuenta?.
Luego trabajaran ficha sobre las
actividades que realizan en su línea de tiempo copian el número que les
corresponde al contar, luego adornan, exponen realizan su meta cognición y se
autoevalúan.
-Taller Literario: Hora del Cuento los niños solicitan
libros de la biblioteca, expresan y dialogan lo que más les gusto el docente
se guía con los pasos metodológicos a seguir.
Para la casa llevan ficha del tema. Llevan
cuaderno viajero.
|
Colores
Laminas
Plumones finos
números
líneas de tiempo
libros de la biblioteca
|
- Explica con sus propias palabras el
significado de la línea de tiempo. C.(3.8)
-Cuenta
y escribe el número en las actividades de la línea de tiempo.
M.
(1.12)
-Solicita
libros cumpliendo las reglas. C. (3.8)
|
“¿Qué día es hoy?”
Miércoles 25/04/12
|
-Realizan sus actividades
permanentes y recuerdan lo que vieron ayer.
-Luego cantamos al solcito y como
está el día hoy y con ayuda del cartel de clima indicaremos lo importante que
es? Saber cómo está el día nublado, soleado etc.se realiza la comparación que
todos los días no son iguales así que en nuestro calendario cambian, lo que
continúan son los días de la semana con ayuda de un domino podemos ir indicando
y contando el número del día. Realiza la ficha de conteo y número cantidad
del 1 al 5.se adorna, se hace la meta cognición, se auto evalúa.
-Taller de Actividad de Psicomotriz: esta actividad se
trabajara de acuerdo a la página #13 del libro del MED llamada mi Juego
favorito el docente se guía con los pasos metodológicos a seguir.
Llevan tema del día a casa.
|
Laminas
Hojas
goma
Colores
Lápiz
Plumones finos
Cartel del clima
Domino de la semana
Horario
|
-Realiza
conteo de silabas en palabras significativas. M (1.12)
-Reconoce
los días de la semana. C (3.8)
-Realiza
diferentes Movimientos de Coordinación. P.S. (1.5)
|
Actividad
|
Estrategias
|
Medios y Materiales
|
Indicador de Evaluación
|
“¿Estoy creciendo
cuanto peso, cuánto mido?”
Jueves 26/04/12
|
-Realiza
Actividades Permanentes.
-Los
niños revisan su lonchera y observan que han traído el día de hoy y la
docente en la pizarra anotara lo que ellos mencionen, luego pegaremos
relacionando a dos niños que pasa cuando un niño come chatarra y el el otro
si se alimenta. Esperamos sus opiniones respetando sus normas y recuerdan que
también son responsables de cuidar su cuerpo y su salud para crecer sano y
fuerte y con ayuda de la lámina del KID ¡estoy creciendo, cuanto peso cuanto
mido? Luego se procede a pesar y tallar a los niños colocándoles sus
respectivas anotaciones.se rescata el menú de su lonchera y cuantos alimentos
deberán traer en su lonchera dibujan lo trajeron hoy, adornan, exponen
realizan su meta cognición y se autoevalúan.
-Taller Experimento: realizamos
la actividad que el docente crea
conveniente y se guíe con los pasos metodológicos a seguir.
Llevan
tema del día a casa.
|
Papel
Lamina
del KID
Colores
Alimentos
lonchera
Lápiz
Plumones
finos
|
- Cuenta cuantos alimentos lo nutren
para crecer. M(1.12)
Conoce los alimentos que debe traer
en su lonchera. C.A(1.3)
-Realiza experimentos sencillos. C.A
(2.8)
|
“Planificando el
Día de Mamá con mis amigos”
Viernes 27/04/12
|
-
Realizan sus actividades permanentes y recuerdan lo que vieron ayer. los
niños expresan que le gusta a su mamá luego planificaremos nuestro siguiente
proyecto, la docente escribe en la pizarra las sgtes. Preguntas ¿Qué haremos?
¿Para qué lo haremos? ¿Para quién lo haremos? Como lo haremos? De acuerdo a sus opiniones de los niños iremos
escribiendo en el cuadro la docente explica que seguiremos trabajando con
mucha responsabilidad y amor siendo puntuales al participar, se recalca el
conteo de actividades, luego los niños dibujan lo que más le gusta a su
mamita. Adornan, exponen, se realiza meta cognición, y se evalúa.
-Taller
de Arte:. esta actividad se trabajara de acuerdo a la página #289 del
libro del MED llamada “ impresiones mágicas” el docente se guía con los pasos
metodológicos a seguir.
Llevan
tema del día a casa.
|
Laminas
Hojas
Tijeras
Colores
Lápiz
Plumones
finos
Papelote
Hisopos
Tempera
pincel
|
-Expone como puede festejar a mamá
en grupo con sus amigos. P.S.(4.5)
-Cuenta cuantas actividades
realizara. M(1.12)
-Utiliza material del aula con mucho
cuidado. C(5.10)
|
Actividad
|
Estrategias
|
Medios y Materiales
|
Día Pedagógico
Lunes 30/04/12
|
Reunión de coordinación con todo el
personal para continuar con las programaciones posteriores.
|
PEI, Guía de Educación Inicial,
Libro del MED, etc.
|
Técnicas e Instrumentos: Guía de Observación, Sesión, portafolio (fichas),
escala de actitudes, registro de evaluación.
BIBLIOGRAFIA: Libros de MED
“Aprendemos Jugando”, PEI. Programa Diversificado de 05 años.
Lic.
Marilyn Marthans Espinoza Lic.
Diana
Atoche Chunga
MUY INTERESANTE LA PROPUESTA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
ResponderEliminarbien
ResponderEliminarbien
ResponderEliminarpor favor envíenme las sesiones de aprendizaje planificando nuestros sectores marzo a diciembre gracias
ResponderEliminarsesión por el día del Padre, por favor
ResponderEliminarUnidades de aprendizaje de 4 años xfavor.
ResponderEliminarRaging Bull Casino No Deposit Bonus - CasinoTarat.org
ResponderEliminarRaging Bull Casino no deposit bonus 피망 포커 codes and 식스 먹튀 free spins for new and existing players at Casino Taratodos. 먹튀 Discover all bonuses 토토 사이트 리스트 in our 승인전화없는 가입머니 review.
Harrah's Cherokee Casino & Hotel - Mapyro
ResponderEliminarInformation and Reviews about Harrah's Cherokee Casino & Hotel - see available tickets. View 나주 출장안마 photos, maps, location and contact. Rating: 3 · 1 review · Price range: $ (Based on Average Nightly Rates for a 안산 출장마사지 Standard Room from 경산 출장마사지 our Partners)Which popular attractions 경주 출장마사지 are close to Harrah's Cherokee Casino 대전광역 출장안마 & Hotel?What are some of the property amenities at Harrah's Cherokee Casino & Hotel?