miércoles, 15 de agosto de 2012

UNIDAD DE APRENDIZAJE ABRIL 5 AÑOS


UNIDAD DE APRENDIZAJE Nro. 01
I.- Datos Informativos.
    1.1.-I.E.I. Nro., 503 Santa Rosa de Lima.
    1.2.- Directora (e): Diana Atoche Chunga.
    1.3.- Edad de los niños: 05  años
    1.4.- Aulas: Amorosos, Amables, Laboriosos, Cariñosos, Ternura, Generosos.
II.- Unidad de Aprendizaje:
    2.1.- Nombre de la Unidad.- “Con Responsabilidad  y Puntualidad asumo mi trabajo en el Aula.”
    2.2.- Duración: Del 02 al 30 de Abril.
    2.3.- Justificación:
El inicio del año escolar  representa en el niño, en la niña y en su familia un proceso de adaptación donde ellos asumirán roles para organizarse, para trabajar, para compartir y  ajustarse a un horario cumpliendo así con su puntualidad y responsabilidad.  Por lo que se hace necesario preveer un conjunto de actividades  que darán solución a la escaza práctica de valores planteados en uno de los problemas de nuestra Institución, con el fin de garantizar una actitud positiva frente a la escuela y el desarrollo de habilidades y destrezas para aprender a aprender.
PROBLEMA
TEMA TRANSVERSAL
VALORES
Escaza práctica de valores: Impuntualidad e Irresponsabilidad.
Educación en Valores y Formación Ética.

Responsabilidad y Puntualidad.
III.- Cartel de Capacidades, Conocimientos, Actitudes e Indicadores:
Área
Capacidad
Conocimiento
Actitudes
Indicador de Logro
Personal
 Social
 1.5 Participa en diversas actividades, demostrando, coordinación, equilibrio postural y un adecuado control de sus movimientos: caminar, correr, saltar, gatear, etc.
3.8  Regula su propia conducta demostrando valores que practica en su vida cotidiana como es: puntualidad, responsabilidad y otros.


4.5 .Identifica espacios de diálogo en su aula.


4.8 Elabora normas de convivencia   consensuadas con sus pares en el aula.

5.3 Participa en las festividades religiosas de su entorno social al que pertenece: Semana Santa.


-Relación de posición y desplazamiento con su cuerpo y en relación a  los objetos.

-Práctica Valores: puntualidad, responsabilidad.



-Espacios democráticos
Asamblea de aula, conversatorios.
- Normas de convivencia y valores sociales.

-Practica su religión con fe.
-Se muestra autónomo en sus acciones y movimientos.


-Demuestra perseverancia, iniciativa.  Constancia y esfuerzo.


-Disfruta al participar en espacios democráticos de sus aula, aportando ideas.
- Asume una actitud democrática en diferentes situaciones de su contexto.
- Se alegra en participar en actividades religiosas.
-Desarrolla su coordinación motora gruesa mediante ejercicios para un adecuado equilibrio postural
-Demuestra en su comportamiento valores como: responsabilidad, , puntualidad y otros durante sus actividades diarias
- Participa de las asambleas haciendo uso de los espacios determinados.
- Propone normas de convivencia para el aula.

- Participa en fiestas religiosas escolares, comunales  nuestra región y comunidad.
Ciencia y Ambiente
1.3Demuestra hábitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos nutritivos que ingiere diariamente en la hora de alimentación en el colegio.
2.7 Participa en campaña de sensibilización para cuidar el medio ambiente como una forma de alargar la vida del planeta.


2.8 Demuestra interés al realizar experimentos científicos: explorando objetos, y descubriendo los cambios y transformaciones que se producen en ellos.



- Hábitos alimenticios:
Proceso de masticar, consumir líquidos y alimentos de su lonchera.
- Campañas en conservación del medio ambiente y el planeta tierra.


- Experimentos
Muestra disposición para practicar hábitos de higiene y alimenticios.

-Respeta su medio ambiente




- Disfruta del medio natural como espacio para la recreación y realización de actividades al aire libre en contacto con los elementos de la naturaleza.

-Consume diariamente alimentos nutritivos practicando hábitos alimenticios.
- Participa en campañas de sensibilización para cuidar el medio ambiente como una forma de alargar la vida del planeta

- Realiza experimentos usando recursos de la zona y de su entorno.



Área
Capacidad
Conocimiento
Actitudes
Indicador de Logro
comunicación
3.2 Comprende y explica con sus propias palabras texto orales y escritos de su tradición cultural: cuentos, historias, canciones, adivinanzas, rimas,  identificando la idea principal, los personajes situaciones significativas, ambientes, parte favoritas, manifestando su agrado o desagrado sobre los textos que “lee” o le “leen”, desarrollando lo planificado en el Plan Lector.
3.5 Comprende y describe de forma ordenada la secuencia de imágenes de un cuento historias corta, creados por él o por otro, con más de cinco escenas.

3.7 Identifica algunas características de la lengua escrita para la lectura: linealidad, posición del papel, posición del libro, orientación de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, etc.
 3.8 participa en la implementación de la biblioteca del aula con sus creaciones y recolectando materiales impresos de su entorno y eligen el nombre que le pondrán
3.9 Utiliza diversos textos de su agrado y los “lee” con agrado, utilizando la Biblioteca como medio de información y respetando las normas acordad para el cuidado de los textos: manos limpias, no romper textos, mantener el silencio.





Proceso para la producción de textos.







Secuencia de un cuento



Posición de la hoja de trabajo
Uso del cuaderno


Codifica sus libros, revistas, cuentos, etc.


Implementa su biblioteca
Cumples con las normas


 Disfruta al utilizar la lengua escrita, las letras del alfabeto y transcripción de palabras





Disfruta produciendo libre y espontáneamente dibujos, garabatos, signos y grafías.







Gusta compartir sus producciones con los demás


Comprende y explica textos orales y escritos, en el desarrollo del Plan Lector u otros.




-Ordena la secuencia de imágenes en forma ordenada con más de cinco escenas.

-Reconoce pautas para la lectura: linealidad, posición del libro, orientación: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
-Participa en la implementación de la biblioteca del aula con sus creaciones.
- Con autonomía elige texto de la biblioteca para “leer” y cuida el material



comunicación

5.1 Utiliza y cuida adecuadamente diversos materiales y recursos propios de la expresión plástica y del medio, apreciando las posibilidades que le permite en su expresión.

5.2 Crea y representa mediante el dibujo pintura  sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos, vivencias y deseos; disfrutando de sus experiencias artísticas tantas individuales como colectiva dando una opinión sobre su producción y las que realiza sus compañeros
5.10 Utiliza  los diferentes recursos expresivos y sonoros a través de experiencias lúdicas y diferentes situaciones coordinando cada vez mejor: juega a la banda de músico: a la orquesta y coros
Actividades gráfico plásticas





Pinta
Dibuja





Cualidades del sonido




Cuida los materiales que utiliza y respeta las normas acordadas






Disfruta al cantar
- Usa materiales y recursos del medio para realizar actividades grafico prácticas.


- Dibuja, pinta sus experiencias, individual y colectivamente.



- Canta canciones con acompañamiento de instrumentos y objetos de su entorno.
      Matemática

1.1 Identifica, relaciona y describe características perceptuales y/o funcionales en personas y objetos: colores primarios y secundarios, tamaños, forma.
1.2. Agrupa objetos, formas geométricas, con material concreto y gráfico, con uno o dos atributos, diciendo sus criterios de agrupación

1.12 Cuenta espontáneamente en situaciones de la vida diaria.



2.1. Identifica y representa formas geométricas relacionándolas con objetos de su entorno: cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo y rombo.


Colores
Tamaños
Forma

Agrupaciones



Conteo





Formas geométricas:
Cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo y rombo.
Disfruta al realizar actividades matemáticas mediante el juego y otras actividades en general.


Muestra interés por resolver situaciones problemáticas





Disfruta descubriendo en objetos diferentes formas
Muestra interés al expresar características perceptuales o funcionales  de objetos

Utiliza el lenguaje matemático para verbalizar los criterios de agrupación utilizados.

Disfruta contando del 1,2,3,4…a más en forma espontánea.


Relaciona objetos de su entorno con las formas geométricas.



IV.- Análisis de problema con los niños:
¿Por qué existe el problema?
¿Qué podemos averiguar del problema?
¿Dónde averiguamos?
¿Cómo averiguamos?
-Padres de familia que llegan tarde a la Institución educativa.
-Malos ejemplos del entorno familiar y social.
-Escaza formación de valores en los miembros de la familia.



-Ambos padres que trabajan.
-Movilidades escolares llevando a niños de varios colegios.
-No cumplen con roles familiares.
-Hijos al cuidado de terceros.
-En el aula y el hogar con máxima disposición al cambio por el lado familiar.
-Con los padres de familia.
-Con las profesoras en el aula utilizando los carteles  tiempo, clima, responsabilidades, etc.
-Registro de asistencia
-Juego trabajo.
-Organizándose con responsabilidad en trabajos del aula y la institución.
-Cumpliendo con nuestra asistencia y cuidado del materiales los sectores.
-Cumpliendo con los acuerdos y normas establecidos dentro y fuera del aula.
-Informando a los padres de familia por las actividades planificadas en este mes de Abril. (Syllabus).
V.- Selección de Actividades y Estrategias.
Actividad
Estrategias
Medios y Materiales
Indicador de Evaluación

“Escogiendo un lugar para mi amigo el Libro”



Fecha Cívica Día del Libro.

Lunes
 02/04/12


-Realiza Actividades Permanentes en el patio.
-Observan una dramatización por el día del libro  llamado “La Hormiga que quería ser Escritora”, luego en aula dialogan sobre lo observado.
-La docente los invita a conocer todos los libros que tenemos en el aula los observan, los comparan, exponen sus  diferencias, los cuentan, conocen sus letras, etc. Se explica mediante un mapa pre conceptual ¿Qué es el libro? ¿Tipos de libro? Partes del libro? Porque es importante el Libro, indicando que ellos también deben tener un lugar en el aula.
 -Se rescatan palabras nuevas, letras, vocales, formas geométricas, tamaños, cantidad y el lugar que deben estar.
-Luego trabajaran ficha sobre el tema, exponen realizan la meta cognición, se autoevalúan.
-Taller Musical: Se trabajara la página del libro del MED  Nro. 311 “Vamos a cantar” con sus pasos metodológicos.
Para la casa llevan ficha del tema.



Libros
Papel
Hojas de trabajo
Colores

Papelote
Plumones
Palitos de madera
tempera
- Relaciona formas geométricas con los textos que manipula. M(2.1)

-Reconoce pautas de lectura al manipular un texto. C.(3.7)


-Vivencia una melodía con movimientos corporales.
C(5.10)

Actividad
Estrategias
Medios y Materiales
Indicador de Evaluación


“Vivamos con Fe la Semana Santa”


Martes 03/04/12

Miércoles 04/04/12



-Realiza Actividades Permanentes.
- Los niños observaran un video significativo de la semana santa luego  se lee el libro sagrado la Biblia, se indica que es donde está escrita la vida de Jesús se explica lo que significa la semana santa para todos los que oran por Jesús indicando vivir con fe esta semana santa y mediante laminas cuentan lo más resaltante que paso Jesús, se explica con ayuda de una lámina del KID fiesta patronal. Se realiza conciencia fonológica, se cuentan vocales en palabras significativas, descripción de láminas, secuencia de imágenes, cantidad, números.
Luego trabajaran ficha sobre la semana santa y por día realizan en grupo un significativo libro sobre la semana santa adornan con tiras de colores pág. Del MED- 77 exponen realizan su meta cognición y se autoevalúan. Colocándolos en la Biblioteca. Realizan su meta cognición y se autoevalúan.
-Taller Literario: Se trabajara la página del libro del MED Nro. 183 “Adivina adivinador” con sus pasos metodológicos.
-Taller Psicomotriz: Se trabajara la página del libro del MED Nro. 233 “El baile de los pañuelos” con sus pasos metodológicos.
Para la casa en los dos días llevaran hojas de trabajo sobre el tema también pág. Del MED 75.


Papel
hojas de trabajo
Colores
Tijeras
Pañuelos
Laminas
Lamina del KID
TV- DVD
Plumones finos
-Reconoce la semana santa como una manifestación religiosa. P.S(5.3)

-Ordena un texto en forma secuenciada. C. (3.5).

-Reproduce palabras para dar a conocer una información. C (3.2)

-Realiza nuevos movimientos demostrando coordinación. P.S.(1.4)


“Organizando Nuestra Biblioteca”.


Lunes 09/04/12

-Realizan sus actividades permanentes y recuerdan lo que pasó en semana santa.
-La docente muestra una lámina del KID llamada jugando en el aula para describir imágenes y recordar el lugar donde van a colocarse nuestros libros llamado Biblioteca, la docente expresa que en nuestra aula debemos ser responsables con todo lo que realizamos, si trabajamos con nuestros libros, como los organizamos para conocer qué tipos de textos existirán en nuestra biblioteca, se entrega en grupo todos los textos y escogerán como codificarlos e identificarlos cuando los quieran leer. También se establecen las normas, el nombre de su biblioteca y las tarjetitas con los que ellos solicitan y devuelven los libros. Se realiza icono verbal, conteo, números, colores, tamaños.
-Trabajaran sus tarjetas por grupos de textos y los colocaran en su biblioteca mediante figura palabra, se expone, se hace la meta cognición dramatizando la utilización de las tarjetas y se auto evalúa.
-Taller Musical: Se trabajara la página del libro del MED  Nro. 309 “Los sonidos de mi cuerpo” con sus pasos metodológicos.
Llevan tema del día a casa.


Lamina del KID
Hojas
Tijeras
Colores
Lápiz
Plumones finos
Cuaderno viajero
Libros
Biblioteca
palitos
-Participa en la organización de su biblioteca.  C.(3.8)


-Verbaliza los criterios de agrupación utilizados en su biblioteca. M.(1.2)

--Vivencia sonidos que produce nuestro cuerpo.
C(5.10)

Actividad
Estrategias
Medios y Materiales
Indicador de Evaluación

“Dramatizando un cuento de nuestra Biblioteca”

“Viaje al Cielo”

Plan Lector.

Martes 10/04/12


-Realiza Actividades Permanentes.
-Los niños salen al patio y observan una dramatización luego en aula realizan la comprensión lectora con láminas, se rescata el valor de la responsabilidad, cuentan a los personajes, la docente expresa que en la escuela debemos ser responsables con todo lo que realizamos, comparan en que podemos ser responsables. Etc. la docente rescata mediante la comprensión la responsabilidad se explica que significa y se realiza conciencia fonológica de palabras significativas.
-Realizan su trabajo dibujando el cuento del plan lector se expone, se hace la meta cognición, se auto evalúa.
-Taller Literario: Hora del Cuento los niños solicitan libros de la biblioteca, expresan y dialogan lo que más les gusto el docente se guía con los pasos metodológicos a seguir.
Llevan tema del día a casa y su cuaderno viajero.


Papel
Colores
Crayolas
Laminas
Plumones finos
Tarjetas
Libros
biblioteca
- Dice las características de los personajes. M. (1.1)


-Explica el cuento en el desarrollo del Plan Lector. C. (3.2)


- Elige textos de la biblioteca para leer y lo cuida. C. (3.9)


“Organizando el grupo de mis Amigos”

Miércoles 11/04/12

-Realizan sus actividades permanentes y recuerdan lo que vieron ayer.
-Luego salimos al patio donde estará dibujado las figuras geométricas se desplazan libremente y al compás de la música correrán a la figura que deseen.
-Después se entregara bloques lógicos para que elijan una figura y harán lo mismo pero solo con el cambio de colocar dentro los bloques escogidos en las figuras del piso y así terminaran agrupándose y contando cuantos fichas hay por grupo, la docente dialoga sobre los grupos y ahora deben respetar y compartir ser responsables se colocara el nombre de grupo en la mesa. Se rescata número, conteo, formas, letras.
Se entregara ficha del libro #209 para que cuenten cuantas figuras hay. Se expone, hacen la meta cognición se auto evalúan.
-Taller de Psicomotriz: La docente trabajara percepción sensoria motriz con el juego del charco,  se guía con los pasos metodológicos a seguir.
Llevan tema del día a casa.


Laminas
Hojas
Tijeras
Colores
Lápiz
Plumones finos
Bloque lógicos
Figuras geométricas
Ficha del libro


-Cuenta a sus amigos de grupo. M (1.12).




-Se Identifica como parte del grupo en diferentes actividades  P.S. (4.5)



-Realiza movimientos en el espacio en relación con su cuerpo. P.S. (1.5)

Actividad
Estrategias
Medios y Materiales
Indicador de Evaluación


“Yo me llamo:…..”



Jueves 12/04/12



-Realiza Actividades Permanentes en el patio.
Luego en el aula dialogan porque nos agrupamos como sabemos que pertenecemos a ese grupo, preguntaremos a los niños quien nos habrá puesto ese nombre, etc. previamente se elaboran tarjetas con sus nombres, y jugamos escondiéndolos los niños identificaran sus nombres, después se les propone hacer un rompecabezas con sus nombres primero los escriben y después los recortan para armarlo en uno de los recuadros de su hoja del libro. Se rescata letras, largo corto, cantidad, fonema silábicos. Etc.
-Trabajaran según indicación la ficha del Libro MED #5 y 7, adornan, exponen realizan su meta cognición y se autoevalúan.
-Taller de experimento: para esta actividad realizan las pautas metodológicas, trabajaran página del Libro del MED # 265. Según indicación “La vela se apaga”.
Para la casa llevan ficha del tema.


Papel
Ficha del Libro
Colores
tarjetas
Laminas
Plumones finos
Velas
vaso
- Cuenta las letras que forman su nombre. M. (1.12)


-Reconoce pautas para leer su nombre: de izquierda a derecha. C. (3.7).



-Realiza experimentos sencillos. C.A (2.8)


“Llegando con puntualidad a mi Escuela”


Viernes 13/04/12

-Realizan sus actividades permanentes.
Todos en asamblea recordamos lo que hicimos ayer. También cumplir con la puntualidad y responsabilidad tanto en ellos como niños y sus padres, previamente la Sra. del Portón colocara un stiker a los niños que ingresen puntuales, luego en aula se dialoga que significa para nosotros llegar temprano al colegio, como sabemos que hemos venido, habrá un lugar donde colocar su llegada, la docente muestra el control de asistencia e indica que a partir de allí  marcaran su llegada se explica y se dramatiza como debe hacer todos los días, se realiza por grupos de mesa se recalca el valor de la puntualidad y su significado. Se rescata nombre, conteo, número, figuras, etc.
Luego trabajaran  su autocontrol trabajaremos pertenencia y no pertenencia, adornan, exponen realizan su meta cognición y se autoevalúan. Luego se autoevalúa,                                              se expone, se hace la meta cognición.
-Taller de Arte: realizamos la actividad “Dibujo Gomoso” de la página del libro # 287, el docente se guía con los pasos metodológicos a seguir. Llevan tema del día a casa.

Laminas
Hojas
Tijeras
Colores
Lápiz
Plumones finos
Fichas
Goma
Bolsitas
escarcha
stiker
cartel de asistencia

-Cuenta a sus amigos que llegaron puntuales. M. (1.12)


-Demuestra su puntualidad al ingresar a la hora al aula. P.S. (3.8).

Utiliza diferentes materiales para su expresión plástica. C. (5.1)

Actividad
Estrategias
Medios y Materiales
Indicador de Evaluación


“Organizando nuestras áreas de trabajo en el aula”



Lunes
16/04/12



-Realiza Actividades Permanentes.
- Luego en el aula recordamos porque nos agrupamos como sabemos que pertenecemos a un grupo, con ayuda de lámina del KID jugando en el aula. Luego jugamos a descubrir objetos guardamos en cajas mágicas materiales diferentes de los sectores y uno por uno ira adivinando ¿qué es? ¿Cómo es? ¿Cómo se llama? Donde debe colocarse? ¡Para que nos sirve? Etc. Y la docente les explica que también las cosas tienen un lugar para estar ordenados se les presentara un listado de material por sectores y ellos observan y los irán colocando donde deben ir según su cartel este colocara allí y su responsabilidad es realizarlo todos los días.se les entrega letreros por grupo formando nombres para los depósitos e ir guardando el material. Pag. Del libro #39 y 41 Se trabaja icono verbal, conteo, clasificación, pertenencia, posiciones. También elaboran sus collarines para trabajar en forma organizada dentro de sus sectores. Adornan, exponen realizan su meta cognición y se autoevalúan.
-Taller Musical: Aprenden una canción con pictogramas, el docente se guía con los pasos metodológicos a seguir.(ver cantarines)
Para la casa llevan ficha del tema y la página del libro #31.


Papel
Ficha del Libro
Colores
Crayolas
Laminas
Plumones finos
- Dice las características de los objetos que van en los sectores.. M(1.1)


-Crea el dibujo que representa al sector de trabajo.. C(5.2)

- vivencia con movimientos corporales una canción. C.(5.10)



“Letrando nuestra Aula”


Martes
 17/04/12

- Realizan sus Actividades Permanentes.
Recuerdan lo que hicieron ayer, que todo tiene un nombre, los objetos, nuestra aula, los juguetes, la escuela, luego les entregaremos oraciones (pictogramas) donde ellos espontáneamente elegirán colocar el letrero se les dará lectura a estas frases y la docente orientara donde pueden ir letrando el aula, los niños conocen grafías, hacen silabeo, conteo de silabas, sonidos iniciales utilizando tarjetas léxicas, fonema silábico.
. Trabajaran completando vocales en palabras significativas la adornan con grafismos                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 se expone, se hace la meta cognición, se auto evalúa.
-Taller de Actividad Literaria: Hora del Cuento los niños solicitan libros de la biblioteca, expresan y dialogan lo que más les gusto el docente se guía con los pasos metodológicos a seguir.
Llevan tema del día a casa.


Laminas
Hojas
Tijeras
Colores
Lápiz
Plumones finos
libros
-trabaja en grupo con sus amigos. P.S.(4.5)

-Cuentan las vocales que faltan en palabras significativas. M.(1.12)

-       -Solicita un libro de la biblioteca para leer C.(3.9)


Actividad
Estrategias
Medios y Materiales
Indicador de Evaluación


“Acordando nuestras normas de convivencia”



Miércoles 18/04/12



-Realiza Actividades Permanentes.
Trabajamos en asamblea y recuerdan todo lo que hemos planificado y que más podemos hacer. Luego ¿Qué más hacemos con nuestros amigos? Etc. Recuerdan el cuento viaje al cielo, un cuento sobre respetar lo acordado con un amigo y lo relacionan con ellos mismos, Comprenden el mensaje, después exponen un listado de lo que podemos hacer en nuestra aula como debemos comportarnos, se escribe y mediante dibujos se seleccionan de acuerdo a la necesidad y se establecen como normas para convivir mejor se muestran  las cuales se leerán después las comparan con  el cuento, las cuentan en secuencia, los niños trabajaran ficha del libro #35 sobre las actividades que cumplirán en sus acuerdos copian el número que les corresponde al contar, luego adornan, exponen realizan su meta cognición y se autoevalúan.
-Taller de Psicomotriz: Realizan juegos de Movimientos locomotores, el docente se guía de los pasos metodológicos.
Para la casa llevan ficha.


Papel
Colores
Laminas
Plumones finos
Tempera
Ficha del libro MED
- Cuenta las normas que cumplirá con sus amigos. M. (1.12).

- Cumple con las normas establecidas en el aula.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            P.S. (4.8)



-Realiza diferentes movimientos con su cuerpo. P.S. (1.5)


“Cumplo con mis Responsabilidades



1er Simulacro de sismo


Jueves
19/04/12

-Realizan sus actividades permanentes y recuerdan lo que vieron ayer si se lo contaron a sus papitos que es importante venir a la escuela y que todos los días debemos ser responsables y ordenados.
-Dialogamos sobre todo lo que hemos venido haciendo luego se les invita a mirar un significativo video después dialogamos y en nuestra aula comprendemos la lectura, la docente muestra láminas de lo pueden realizar como niños y cumplir con la necesidad de aula seleccionan sus responsabilidades y las cuentan, después para saber cómo grupo que responsabilidad tienen se sortea, explicando su responsabilidad. Trabajaran fichas de su responsabilidad la adornan, se expone, se hace la meta cognición, se auto evalúa. Se realiza el primer simulacro de sismo participando con responsabilidad.
-Taller de Experimento: realizamos la actividad “Flota o se hunde” de la página del libro # 263, el docente se guía con los pasos metodológicos a seguir.
Llevan tema del día a casa.


DVD- TV
Hojas
Tijeras
Colores
Lápiz
Plumones finos
Cartel de responsabilidades
Agua
Batea
Objetos del aula.
-Cuenta las responsabilidades establecidas en el aula. M(1.12)



-Cumple con  responsabilidad en el simulacro de sismo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       P.S. (4.8)

-Participa en la realización de un experimento. C.A. (2.8)


Actividad
Estrategias
Medios y Materiales
Indicador de Evaluación


“Cuidemos nuestro Planeta Tierra”

Fecha  cívica Día de la Tierra

Viernes 20/04/12



-Realiza Actividades Permanentes.
- observan una dramatización por el día de la tierra en el patio, pag. #177, luego en aula dialogan sobre lo que vieron y la docente explica con láminas como ¿Cómo es la tierra? ¿Cómo debemos cuidarla? ¿Qué forma tiene? Después se rescata silabeo, conteo de vocales se indica que si la tierra se mueve estaremos en peligro y nuestra responsabilidad es protegerla porque si no surgen los temblores, terremotos, pero también podemos prevenir que  nos suceda algo recuerdan que  hacemos y vemos las señales o el circulo para acudir en cuanto se presente un terremoto.
Luego trabajaran dibujando el planeta tierra, pag. # 179 adornan, exponen realizan su meta cognición y se autoevalúan.
-Taller Arte: Utilizando tempera e hisopo realiza caminos a partir de un punto, se hace con sus pasos metodológicos.
Para casa llevan tema del día. Pag. #211


Colores
Crayolas
Laminas
Plumones finos
Hojas
Hojas del libro del MED

- Propone slogan de cómo cuidar el planeta Tierra. C.A (2.7)



- Dibuja el planeta tierra.
C ( 5.2)


-Utiliza material de su aula para su actividad de arte. C. (5.10)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


“Recorriendo mi Escuela aprendo a cuidarla”



Lunes 23/04/12

-Realizan sus actividades permanentes y recuerdan lo que vieron ayer. Los niños. Salen al patio y recorren su escuela, observan sus características, cuentan los ambientes y a las profesoras y otro personal conocen lugares de la escuela que son peligrosos para ellos, y como cuidarla para que esté limpia.
En aula recuerdan  lo importante que es estar en una escuela ¿Cómo es? Color?  Forma tamaño y el significado que tienen los nombres de las aulas, se explica sobre los valores que debemos cumplir ser responsables y puntuales.
Luego trabajaran dibujando lo que más les gusto de su escuela adornan, exponen realizan su meta cognición y se autoevalúan.
 -Taller Musical: Aprenden una canción con pictogramas, el docente se guía con los pasos metodológicos a seguir.(ver cantarines)
Para casa llevan tema del día.


Laminas
Hojas
Tijeras
Colores
Lápiz
Plumones finos
TV
DVD
-       -Cuenta y escribe el número de la cantidad de juegos que hay en su escuela.
-       M (1.12)

-Dibuja lo que más le gusto de su colegio.
C ( 5.2)


-Escucha y canta moviendo su cuerpo. C. (5.10)


Actividad
Estrategias
Medios y Materiales
Indicador de Evaluación


“¿Qué hacemos un día en el aula?”



Martes 24/04/12



-Realiza Actividades Permanentes.
Trabajamos en asamblea y recuerdan todo lo que hemos planificado y qué más podemos hacer.
-Jugamos con una cajita de sorpresas y van sacando un número del 1 al 10 en la pizarra estarán las láminas del tiempo enumeradas y por grupo de numero eligen su lamina se agrupan y la describen se anota lo que exponen luego la docente les indica contando los números ¿Cuántas actividades hacen en el día y cuáles son? Etc. Explican su importancia, ¿ qué es el tiempo? Porque lo tenemos en cuenta?.
Luego trabajaran ficha sobre las actividades que realizan en su línea de tiempo copian el número que les corresponde al contar, luego adornan, exponen realizan su meta cognición y se autoevalúan.
-Taller Literario: Hora del Cuento los niños solicitan libros de la biblioteca, expresan y dialogan lo que más les gusto el docente se guía con los pasos metodológicos a seguir.
Para la casa llevan ficha del tema. Llevan cuaderno viajero.


Colores
Laminas
Plumones finos
números
líneas de tiempo
libros de la biblioteca
-  Explica con sus propias palabras el significado de la línea de tiempo. C.(3.8)



-Cuenta y escribe el número en las actividades de la línea de tiempo.
M. (1.12)

-Solicita libros cumpliendo las reglas. C. (3.8)

“¿Qué día es hoy?”





Miércoles 25/04/12

-Realizan sus actividades permanentes y recuerdan lo que vieron ayer.
-Luego cantamos al solcito y como está el día hoy y con ayuda del cartel de clima indicaremos lo importante que es? Saber cómo está el día nublado, soleado etc.se realiza la comparación que todos los días no son iguales así que en nuestro calendario cambian, lo que continúan son los días de la semana   con ayuda de un domino podemos ir indicando y contando el número del día. Realiza la ficha de conteo y número cantidad del 1 al 5.se adorna, se hace la meta cognición, se auto evalúa.
-Taller de Actividad de Psicomotriz: esta actividad se trabajara de acuerdo a la página #13 del libro del MED llamada mi Juego favorito el docente se guía con los pasos metodológicos a seguir.
Llevan tema del día a casa.


Laminas
Hojas
goma
Colores
Lápiz
Plumones finos
Cartel del clima
Domino de la semana
Horario
-Realiza conteo de silabas en palabras significativas. M (1.12)


-Reconoce los días de la semana. C (3.8)

-Realiza diferentes Movimientos de Coordinación. P.S. (1.5)


Actividad
Estrategias
Medios y Materiales
Indicador de Evaluación


“¿Estoy creciendo cuanto peso, cuánto mido?”



Jueves 26/04/12



-Realiza Actividades Permanentes.
-Los niños revisan su lonchera y observan que han traído el día de hoy y la docente en la pizarra anotara lo que ellos mencionen, luego pegaremos relacionando a dos niños que pasa cuando un niño come chatarra y el el otro si se alimenta. Esperamos sus opiniones respetando sus normas y recuerdan que también son responsables de cuidar su cuerpo y su salud para crecer sano y fuerte y con ayuda de la lámina del KID ¡estoy creciendo, cuanto peso cuanto mido? Luego se procede a pesar y tallar a los niños colocándoles sus respectivas anotaciones.se rescata el menú de su lonchera y cuantos alimentos deberán traer en su lonchera dibujan lo trajeron hoy, adornan, exponen realizan su meta cognición y se autoevalúan.
-Taller Experimento: realizamos la actividad que  el docente crea conveniente y se guíe con los pasos metodológicos a seguir.
Llevan tema del día a casa.


Papel
Lamina del KID
Colores
Alimentos
lonchera
Lápiz
Plumones finos
- Cuenta cuantos alimentos lo nutren para crecer. M(1.12)


Conoce los alimentos que debe traer en su lonchera. C.A(1.3)




-Realiza experimentos sencillos. C.A (2.8)

“Planificando  el Día de Mamá con mis amigos”

Viernes 27/04/12

- Realizan sus actividades permanentes y recuerdan lo que vieron ayer. los niños expresan que le gusta a su mamá luego planificaremos nuestro siguiente proyecto, la docente escribe en la pizarra las sgtes. Preguntas ¿Qué haremos? ¿Para qué lo haremos? ¿Para quién lo haremos? Como lo haremos? De acuerdo a  sus opiniones de los niños iremos escribiendo en el cuadro la docente explica que seguiremos trabajando con mucha responsabilidad y amor siendo puntuales al participar, se recalca el conteo de actividades, luego los niños dibujan lo que más le gusta a su mamita. Adornan, exponen, se realiza meta cognición, y se evalúa.
 -Taller de Arte:. esta actividad se trabajara de acuerdo a la página #289 del libro del MED llamada “ impresiones mágicas” el docente se guía con los pasos metodológicos a seguir.
Llevan tema del día a casa.


Laminas
Hojas
Tijeras
Colores
Lápiz
Plumones finos
Papelote
Hisopos
Tempera
pincel
-Expone como puede festejar a mamá en grupo con sus amigos. P.S.(4.5)


-Cuenta cuantas actividades realizara. M(1.12)

-Utiliza material del aula con mucho cuidado. C(5.10)



Actividad
Estrategias
Medios y Materiales


Día Pedagógico
Lunes 30/04/12



Reunión de coordinación con todo el personal para continuar con las programaciones posteriores.

PEI, Guía de Educación Inicial, Libro del MED, etc.


Técnicas e Instrumentos: Guía de Observación, Sesión, portafolio (fichas), escala de actitudes, registro de evaluación.
BIBLIOGRAFIA: Libros de MED  “Aprendemos Jugando”, PEI. Programa Diversificado de 05 años.








 
              Lic. Marilyn Marthans Espinoza                                                Lic. Diana Atoche Chunga


No hay comentarios:

Publicar un comentario